lunes, 23 de agosto de 2010

22 de agosto de 2010
Mineros

Hoy fue el esperado día, que realmente nunca pensé que llegaría. Están los 33 mineros vivos, mineros de la insegura mina San José. Me alegro mucho, son 33 personas que lucharon durante 17 días, personas de las cuales no se había sabido nada, y de repente una sonda llegó a su destino esperado, y volvió a la superficie con un mensaje que decía "Estamos bien en el refugio los 33", escrito desde el "vientre" de nuestra querida Tierra. En los medios todo el mundo aclamaba "Viva Chile", "Grande Mineros", entre muchos otros, pero aunque yo también estoy feliz de las buenas noticias arrivadas desde abajo, creo que hay que ver más allá de la felicidad después de la angustia...

La minera San Esteban es la única responzable de este accidente, por lo tanto no entiendo por qué no se hicieron responzables de lo ocurrido, y el Estado se tuvo que poner con todo.

No entiendo cómo los propietarios de la minera no se mueren de vergüenza, y siguen dando cara sonriente por la TV.

Tampoco entiendo por qué no se hizo oficial que las sondas habian dado en el blanco hasta que el presidente llegara. ¿Es que es al único que le van a creer? ¿Es que quería ser él el que saliera en la Tele, o quería él ser el portador de la nueva felicidad que endulza a los chilenos el día de hoy? ¿Quería alargar la espera? ¿Cuál es el fin de dar la noticia? Realmente no creo que lo sepa algún día, ya que no soy él, y ni siquiera lo conozco en persona como para preguntarle. Tampoco creo que quiera saber por qué, o en el caso de que algún día me lo diga, que lo voy a entender.

Yo creo que "Viva Chile" va a ser cuando no existan más de estos accidentes, y hayan solo trabajos dignos y seguros. Creo que va a ser cuando este país sea desarrollado, pero desarrollado de verdad, no con un mínimo de gente que puede comprarse lo que quiera, y todo el resto viviendo bajo el puente, o bajo los escombros de su hogar derrumbado con el terremoto. Cuando el pueblo mapuche sea respetado por la sociedad como debiera, y ellos lo accepten. Cuando cada niño y niña tengan la misma calidad de educación, no importa su estatus económico-social. Espero profundamente que esto sea pronto, pero hay que cambiar a varias generaciones, y eso se hace muy paulatinamente.

1 comentario:

  1. Magda: tu análisis es preciso y justo. Creo - igual que tu - que mientrás tantas personas no cuidan a sus próximos y no están dispuestas a renunicar a una ventaja en beneficio de un bien mayor, el "viva Chile" es frecuentemente un truco para manipular a las masas. Y el "desarrollo" se va a desarrollar cuando más personas decidan cuidar a su próximo.

    ResponderEliminar